Celebramos el Solemne Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús de la Salud que preside su altar efímero estrenando su nueva túnica de terciopelo morado bordada en oro por el Taller de Sucesores de Caro y diseño de Rafael Rueda recreando la de Ojeda desaparecida en 1936 , siendo donación de un grupo de devotos al igual que el cíngulo realizado por cordoneria Alba reproduciendo el primitivo de la Rosa de pasión. Estrena también camisa de hilo donada por Javier Sobrino y broche antiguo para el cuello en oro y diamantes donación de un hermano. A su Derecha la Santísima Virgen de las Angustias ataviada con la Saya de Ojeda de 1893 y manto morado bordado en oro por Fernández y Enríquez en 1995, el fajín rosa realizado en 2002 por Pilar Barranquero con telas procedentes de casullas del siglo XVIII donación anónima, en el nudo porta la rosa de pasión del cíngulo del primitivo Señor de la Salud. El tocado es un magnífico encaje de Punto español de oro y plata del siglo XIX donado por el Equipo de Priostía. Este grupo donó también en 2015 los puños de encaje antiguo de plata realizados por María del Carmen Barrero Barrera, el Pañuelo a juego en encaje de plata del siglo XIX fue donado por la hermana María del Rocío Muñoz Chacón y realizado por José Manuel García en 2015. Porta en sus manos corona dolorosa de oro y perlas. A la izquierda aparece San Juan Evangelista y en la calle central el Crucificado de la Hermandad obra de Darío Fernández acompañado de los ángeles confortadores del paso del Señor obra de Buiza. Flores de diferentes variedades entonadas en morado, bosque de velas blancas y rematado todo por una corona y pabellón de terciopelo que realza simbólicamente (al igual que la túnica estrenada) el carácter Real de la Imagen que lo preside. Sirvan esta lineas como agradecimiento a todos aquellos hermanos y devotos que con sus generosas donaciones y sus préstamos, hacen posible el esplendor de los cultos en honor del Señor de la Salud.

                   

En la mañana del Viernes Santo, son centenares los hermanos pequeños que se incorporan al cortejo de nuestra Cofradía aumentando de manera muy considerable nuestras filas de nazarenos. Esta realidad, que sin duda es motivo de alegría y pone de manifiesto la enorme cantera de fe y devoción que tiene nuestra Hermandad, supone también una complejidad añadida a la organización de nuestra cofradía, pues estos hermanos al no realizar la estación de penitencia desde su inicio, no tienen asignado su lugar exacto en el cortejo de nazarenos. 

Con el fin de organizar esta situación se han aprobado por el Cabildo de Oficiales de la Hermandad las siguientes normas, diferenciando entre aquellos hermanos más pequeños que salen con varita propia y los que lo hacen con "velita" (entendiendo por tal los cirios cortos que se incorporan en la calle), en ambos casos sin hacer la salida desde el Santuario de la Hermandad:

  •  NORMAS PARA LOS HERMANOS CON "VELITA"  
    1. Deberán retirar su cirio corto en el Santuario de la Hermandad el sábado de pasión (8 de abril), a las 17 horas los que procesionan acompañando al Señor y a las 18 horas los que los hacen acompañando a la Virgen.
    2. Procesionarán en el segundo tramo de cada paso y al incorporarse deberán dirigirse a los diputados para que dispongan del resguardo de su papeleta de sitio. Esta medida se toma con el fin de poder organizar la incorporación de estos hermanos que al no salir del Santuario no tienen asignado lugar exacto en la cofradía. De esta manera, al tener controlado el tramo al que se incorpora, posibilita que el mismo pueda reforzarse con un mayor número de diputados por la mañana. Igualmente, a diferencia de los hermanos mas pequeños con varita propia, estos hermanos al portar velita tienen que incorporarse en la fila, por lo que de hacerlo cada uno donde quisiera, estarían impidiendo que otros hermanos más antiguo ocuparan el lugar que le corresponde. 
  • NORMAS PARA LOS HERMANOS QUE PORTEN VARITA PROPIA
    1. Si son acompañados por un adulto que salga de nazareno podrán hacerlo junto a este, entre las dos filas de nazarenos, sin ocupar lugar en las mismas. En este caso está prohibido que se incorporen con carritos ni acompañado de ningún paisano. ( Nota: se ha eliminado la limitación que existía en este sentido para los tramos 9º y 10º del Señor y 6º y 7º de la Virgen)
    2. Si no son acompañados de ningún adulto que salga de nazareno, deberán incorporarse al 2º tramo de cada cortejo
  • NORMAS COMUNES A LOS HERMANOS CON "VELITA" (CIRIO CORTO) Y VARITA PROPIA
    1. Serán portadores bajo el antifaz (sin que se pueda apreciar desde el exterior) de la credencial identificativa que le proporcionará la Hermandad, en donde constaran de manera OBLIGATORIA el nombre de nuestro hermano, el nombre de uno de sus padres, tutor o responsable mayor de edad y el teléfono del segundo además de otro teléfono de contacto secundario.
    2. Al estar prohibida este año la entrada de ningún paisano al Santuario por razones de falta de espacio y seguridad, los hermanos que porten cirio corto o varita podrán acceder al Santuario a la entrada de la cofradía, pero no podrán hacerlo acompañado de ningún paisano. A pocos metros de la entrada al Santuario se habilitarán diferentes filtros, en los que los padres o tutores de paisano deberán obligatoriamente de abandonar el cortejo de la cofradía, pudiendo optar por retirar igualmente al hermano que porta cirio corto o varita, o bien dejarlo en el cortejo de nazarenos, cuyos segundos tramos se han reforzado con mayor número de diputados, los cuales entregarán los menores a sus padres o tutores a la entrada de la cofradía. 

Nota: Los hermanos que porten cirio corto realizando su estación de penitencia desde el inicio, saliendo del interior del Santuario, lo harán en el tramo que le corresponda por antigüedad. En caso de que un padre o tutor que también realice su estación de penitencia como nazareno quiera acompañarlo, ambos procesionarán en el lugar que le corresponda al de menor antigüedad en la Hermandad. 

Nota: Llamamos "Velitas" a los cirios cortos que se incorporan en la calle. 

La Junta de Gobierno ruega la máxima colaboración de todos los hermanos en el cumplimiento de estas normas, que se adoptan por el bien de todos y con el único fin de mejorar la organización de la cofradía y solucionar los problemas detectados en años anteriores. 

 

                 

                

Informamos a todos los hermanos que así lo deseen que ya pueden contactar con Mayordomía para reservar las invitaciones de la Comida de Hermandad que como todos los años celebraremos D.M. el próximo 26 de marzo tras la Función Principal de Instituto.

Como es tradicional se celebrará en los salones del Restaurante La Raza y por el mismo precio de estos años anteriores.

 

           

 

El próximo sábado 18 de marzo y a las 20:15 horas, en el Santuario de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Santa María de las Angustias Coronada, podremos asistir a un Concierto a cargo de la Agrupación Musical «Polillas» de Cádiz, que interpretarán  las siguientes piezas musicales:

«Transitus Domini» de Manuel Herrera Raya.

«Esperanza» de Pedro M. Pacheco Palomo.

«Costaleros Gitanos» de Pedro M. Pacheco Palomo.

«El Duelo» de Manuel Herrera Raya.

«Sentir Sevilla» de Manuel Herrera Raya.

«Por tu pueblo, Despojado» de Francisco Ortiz Morón.

«Un quejío al cielo» de Sergio Larrinaga Soler.

Página 1 de 21