El acto tendrá lugar el próximo jueves 13 de febrero en el Santuario de la Hermandad de Los Gitanos. Para finalizar, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá un concierto inédito.
La Hermandad Sacramental de Los Gitanos comienza sus actos y cultos previos preparatorios para el Vía Crucis Penitencial del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla 2020 que presidirá la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud el próximo lunes 2 de marzo.
El primero de ello será la presentación del cartel y papeleta de sitio de esta efeméride. Un día en el que también tendrá lugar un concierto inédito de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla donde se presentará e interpretarán diferentes marchas.
Así, el próximo jueves 13 de febrero a las 20 horas, en el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias se desarrollará este primer acto del Vía Crucis.
La papeleta de sitio que podremos contemplar es obra de nuestra hermana Aída Carvajal Corona. Joven nacida en Pedrera en el 1993. Posee el Grado en Conservación y Restauración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico en la Universidad Pablo de Olavide.
Es hermana de esta Corporación de la Madrugada sevillana desde el año 2014, donde se ha confirmado y donde ha dado catequesis. En el terreno artístico profesional a pesar de su corta edad, ha elabora ya obras como el Cartel del Jueves Santo de 2015 de Pedrera, Cartel del Vº Aniversario del programa radiofónico Pasión y Esperanza en 2018, Cartel del Xº Aniversario de la A.M. Dulce Nombre de Estepa, Cartel del Sábado Santo de 2018 de Pedrera, Ilustración de la Pastora de Triana para el Pregón de las Glorias de Juan Manuel Labrador, ilustraciones para el Pregón de las Esperanzas de este 2019, también de Labrador, participación en la exposición colectiva «Visiones del Arte» por el 150 Aniversario del Círculo Mercantil, en 2018, y diseño del escudo de la Agrupación de Hermandades para la localidad de Turre, en Almería, 2019.
En este 2020, además de realizar la papeleta de sitio conmemorativa del Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla, ha realizado el Cartel de la Hermandad de Los Gitanos de Madrid.
En cuanto al cartel anunciador del Vía Crucis que se presentará el jueves 13 de febrero, es obra de nuestro hermano Jesús López Romero. Sevillano de 37 años. Fotógrafo profesional, cuyos inicios en el mundo de la imagen fueron en el 2010. De formación casi autodidacta, fue evolucionando en el aprendizaje y la creación, dentro de su propia forma de entender la fotografía.
Es multidisciplinar y pone en práctica sus conocimientos e ideas creativas en todas las temáticas que trabaja. Entiende la fotografía como algo tan especial que le da la oportunidad de interpretar lo que siente en base a lo que ven sus ojos. Transmitir con su trabajo, es lo que más le llena y lo que hace que siga trabajando en este difícil pero ilusionante mundo de la fotografía.
En cuanto a la fotografía cofrade, ha colaborado con varias Hermandades de Sevilla y provincia, aportando contenidos en publicaciones impresas y publicaciones en medios digitales. Es también hermano de San Gonzalo y en la Hermandad Sacramental de Los Gitanos, actualmente, es director gráfico del Anuario así como colaborador activo.
Concierto Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
Al finalizar este acto de presentación, los asistentes podrán disfrutar de un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla organizado por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de la ciudad y la Hermandad Sacramental de Los Gitanos.
El repertorio que interpretará la banda cuyo director es Francisco Javier Gutiérrez Juan constará de dos partes. En la primera, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla comenzará con una composición que liga las historias de ambas instituciones, “Jesús de la Salud” compuesta en 1969 por el entonces director de la Banda sinfónica Municipal de Sevilla, Pedro Braña Martínez y dedicada a esta Corporación.
Le seguirá “Marcha Fúnebre en la ópera Jone” de Petrella. Una composición adaptada por Font Fernández, para que pudiera ser interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, creando papeles para los nuevos instrumentos que iban apareciendo en las bandas de música. Es una de las marchas más conocida por el gran público y un clásico de nuestra Semana siendo una de las composiciones que pueden identificar y encajar el discurrir de la vida de una hermandad sevillana en la Semana Santa.
Para recordar el décimo aniversario de la muerte de José de la Vega Sánchez se incluye, una de las composiciones, ya hoy, clásicas de nuestra Semana Santa, “Valle de Sevilla”. Y cerrando esta primera parte del concierto, la Banda municipal interpretará “Rocío” de Manuel Ruiz Vidriet. Un guiño en recuerdo a la peregrinación que el pasado 11 de enero, la Hermandad Sacramental de Los Gitanos realizó corporativamente hasta la Parroquia de la Asunción, en Almonte, para rezar ante la Virgen del Rocío y ganar de este modo las indulgencias de su Año Jubilar.
El estandarte de la Hermandad de Los Gitanos recorrió las calles de Almonte, en una procesión sin precedentes, que llevó a los hermanos a las plantas de María Santísima del Rocío, donde, acompañados de la Hermandad Matriz de Almonte, se celebró la Eucaristía que presidió el Director Espiritual, d. Juan Dobado Fernández.
La segunda parte del concierto comenzará con “Saeta del Silencio nº 1” de autoría anónima. Una composición que nos evocará a los sonidos de la Madrugada Sevillana. Comienza con enigmas y leyendas. Imposible son los sonidos de la Hermandad del Calvario, pues se construyen cuando el silencio más absoluto es roto por el crujir del paso y el pisar de los costaleros. Sin embargo, desde la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla sí se puede reproducir el sonido de las Saetas del Silencio. Saetas sobre las que pesan los años de historia y el enigma de su autoría. Saetas muchos años interpretadas en el Silencio a lo largo de los siglos por profesores legendarios de la Municipal de Sevilla.
Acto seguido, seremos testigo de un estreno absoluto, la marcha “Gran Poder, 1620”. Compuesta a finales de 2019 por Antonio Moreno Pozo en homenaje el 400 aniversario del Señor de Sevilla. Continuaremos con “Esperanza Macarena” de Pedro Morales Muñoz cuya composición comenzó en un portal de la Campana el primer año que acompañó con su banda a la Macarena. La cuarta interpretación será “Triana tu Esperanza” de José de la Vega terminada de componer en julio de 2003.
Sin duda alguna, una de las jornadas más esperada de la Semana Santa sevillana es la Madrugada. Una noche donde encontramos sentires distintos: desde el silencio absoluto a explosiones de vítores; desde melodías clásicas a los giros musicales más flamencos. Por ello, el concierto cerrará con “Reina de San Román” de Ginés Sánchez Torres una composición que muestra el saber vivir de Sevilla: música de un coruñés para la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla. Sirva Sevilla como muestra de convivencia.