Hoy, jueves 13 de febrero, a las 20 horas, tendrá lugar la presentación del cartel y papeleta de sitio conmemorativa del Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2020 que presidirá Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Así mismo, al finalizar este acto, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá un concierto organizado conjuntamente entre la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y Hermandad Sacramental de los Gitanos.

Conoce la programación completa de este concierto que también puedes descargarte aquí.

CONCIERTO PARA LA HERMANDAD DE LOS GITANOS

1ª Parte

Jesús de la Salud – Pedro Braña Martínez; Marcha Fúnebre en la ópera Jone – Petrella; Valle de Sevilla – José de la Vega; Rocío – Manuel Ruiz Vidriet

2ª Parte

Saeta del Silencio nº 1 – Anónimo; Gran Poder, 1620 (*) – A. Moreno Pozo; Esperanza Macarena – P. Morales; Triana tu Esperanza – José de la Vega; Reina de San Román – Ginés Sánchez

(*)Estreno absoluto

Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan

Notas al programa

Es un honor para la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla comenzar un concierto para la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla con una composición que liga las historias de ambas instituciones. En 1969 la marcha Jesús de la Salud fue compuesta y dedicada a la Hermandad de los Gitanos por el entonces director de la Banda sinfónica Municipal de Sevilla, D. Pedro Braña Martínez (Candás –Asturias 5-2-1902/ Salinas.- Asturias 13–2-1995).

Braña comenzó sus estudios musicales en su pueblo natal. Posteriormente continuó su formación en Gijón, en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid y por último en Italia, donde residió durante cuatro años. A su vuelta a España se instaló de nuevo en Madrid donde fue uno de los primeros músicos en componer para el recién estrenado cine sonoro. En 1945 se presentó en Sevilla como director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Entre las distinciones que obtuvo podríamos citar las siguientes: Encomienda de Alfonso X el Sabio (1957), Medalla de Plata de la Cruz Roja (1953), Hijo Adoptivo de Sevilla (1972), Llamador de Plata de Canal Sur Radio (1992). El Ayuntamiento de Sevilla reconoció todos estos méritos dedicándole una calle. Durante su dilatada etapa como director de la Banda Municipal de Sevilla (28 años) se propuso escribir una marcha procesional por año.

Entre sus marchas es quizás Coronación de la Macarena (1964) la más popular. No será hasta finales del siglo XIX cuando aparezcan las primeras marchas procesionales compuestas para la Semana Santa sevillana. Las marchas que se interpretaban provenían incluso del mundo de la ópera. Éste es el caso de la siguiente marcha que oiremos en este concierto. Con ella pretendemos traer al presente un recuerdo de las semanas santas del pasado.

El 26 de enero de 1858 en el Teatro Alla Scala de Milán tuvo lugar el estreno de la ópera en cuatro actos “Jone o L’ultimo giorno di Pompei”. La música era de Errico Petrella (Palermo – Italia 10-12-1813 / Génova – Italia 7-4-1877) y el libreto de Giovanni Peruzzini, quien se basó en la novela histórica «The last days of Pompeii»; del autor inglés Edward Bulwer-Lytton. La marcha fúnebre aparece concretamente en el acto 4 de la ópera. La acción se desarrolla en Pompeya, en el año 79. En 1867 José Gabaldá Bel (Vinaroz -Castellón el 3-10-1818 / Madrid 1870) publicó en la revista “Eco de Marte” una adaptación de dicha marcha con el título “Marcha fúnebre en la ópera Jone” del maestro Petrella. Más tarde Font Fernández, para interpretar esta composición con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, tomó el material de Gabaldá y lo adaptó creando papeles para los nuevos instrumentos que iban apareciendo en las bandas de música. Gracias a Font y a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla “Jone”, como es conocida por el gran público, se convirtió en un clásico de nuestra Semana Santa de Sevilla. Es “Jone” por tanto, como parte de la Historia de la Semana Santa de Sevilla, una de las composiciones que pueden identificar y encajar el discurrir de la vida de una hermandad sevillana en la Semana Santa de Sevilla en el discurrir de su existencia.

Para recordar el décimo aniversario de la muerte de José de la Vega Sánchez (Córdoba 12-8-1929 / Madrid 28-04-2010), incluimos en este concierto una de las composiciones ya hoy en clásicas en nuestra Semana Santa, Valle de Sevilla. La marcha Valle de Sevilla fue dedicada por José de la Vega en 1990 a la Hermandad del Valle de Sevilla. De la Vega compuso esta marcha a petición de su amigo Francisco Melguizo, crítico musical cordobés afincado en Sevilla, quien le pidió una marcha para esta Hermandad. Cuando De la Vega tuvo compuesta la marcha la registro con el nombre de Madre Dolorosa a la espera de que entre tanto la marcha fuese aceptada por la Hermandad del Valle. La aceptación de la marcha por parte de la Hermandad se produjo un tiempo después con algunas reticencias, entonces el compositor cambió el nombre a la marcha y la tituló Valle de Sevilla. Un trozo de esta marcha ha sido utilizado por el compositor en una cuña publicitaria con el título de “Fervor Sevillano”.

De la Vega dio los últimos retoques a la composición en 2005 para el disco que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla grabo bajo la dirección de Fco. Javier Gutiérrez Juan. El compositor realizó además una versión para piano y otra versión para orquesta firmada en “Los Molinos” en Julio de 1995.

El pasado día 11 de enero, la Hermandad Sacramental de Los Gitanos peregrinó corporativamente hasta la Parroquia de la Asunción, en Almonte, para rezar ante la Virgen del Rocío y ganar de este modo las indulgencias de su Año Jubilar. Su estandarte recorrió las calles de Almonte, en una procesión sin precedentes, que llevó a sus hermanos a las plantas de María Santísima del Rocío, donde, acompañados de la Hermandad Matriz de Almonte, se celebró la Eucaristía que presidió el Director Espiritual, Rvdo. Padre D. Juan Dobado Fernández. Para recordar un dato como este, prueba de la vida interna de la Hermandad de los Gitanos, es por lo que la primera parte del concierto terminará con la marcha Rocío de Vidriet. Manuel Ruiz Vidriet (La Luisiana – Sevilla 13-2-1890 / Huelva 11-1-1946) fue fagotista de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (1913) y de la Orquesta del Teatro del Duque, y posteriormente Director de la Banda Municipal de Huelva (1928). La marcha Rocío no está documentalmente fechada, aunque debe estar compuesta a mediados de los años 20 (a veces ha aparecido como de 1928, si bien la primera referencia documental que tenemos a día de hoy sobre su interpretación en Sevilla data de 1934). Está basada en la canción «Peregrina»; de Ricardo Palmerín (1923) y contiene un fragmento de la popular obra de Joaquín Turina «La Procesión del Rocío» (1912).

La segunda parte del concierto comienza recordando los sonidos de la Madrugá de la Semana Santa Sevillana. Comienza con enigmas y leyendas. Imposible son los sonidos de la Hermandad del Calvario, pues se construyen cuando el silencio más absoluto es roto por el crujir del paso y el pisar de los costaleros. Sin embargo desde la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla sí podemos reproducir el sonido de las Saetas del Silencio. Saetas sobre las que pesan los años de historia y el enigma de su autoría. Saetas muchos años interpretadas en el Silencio a lo largo de los siglos por profesores legendarios de la Municipal de Sevilla.

“Gran Poder, 1620” es el título de la marcha compuesta a finales de 2019 por Antonio Moreno Pozo (1 de Febrero de 1981 Puente Genil, Córdoba). En la partitura original se lee: “Poema sinfónico en forma de marcha. Por el 400 aniversario de las hechuras de la imagen de Jesús del Gran Poder de Sevilla (1620-2020)”. En ella también aparece la dedicatoria “A Conchi Jiménez Pérez y Aranza Sánchez Portales, con afecto y admiración”. En este concierto tendrá lugar el estreno absoluto de la marcha que homenajea el 400 aniversario del Señor de Sevilla.

Pedro Morales Muñoz (Lopera – Jaén 24-1-1923 / Sevilla 30-06-2017), clarinetista, compositor y director de la Banda de Soria 9, estudió entre otros con D. Pedro Gámez Laserna. Sus marchas fueron premiadas en varios concursos. Compuso Esperanza Macarena en 1968. La empezó a componer en un portal de la Campana el primer año que acompañó con su banda a la Macarena. Dejó para ello al frente de la banda, durante unos momentos, al subdirector tocando Pasa la Virgen Macarena de Gámez Laserna. Anotó las melodías que se le acababan de venir al pensamiento. Posteriormente utilizó ese material para componer la marcha que hoy conocemos. José de la Vega Sánchez terminó de componer “Triana, Tu Esperanza” el 20 de julio del 2003. La marcha fue estrenada en el concierto celebrado el 20-3-2004 por la Banda de Almagro dirigida por Cesar Naranjo Escobar. En el estreno no se pudo oír con cornetas y tambores puesto que dicha banda no disponía de ellos. Fue compuesta a petición de José Fernando Moreno Muñoz y Manuel Sancho González-Calero (percusionista y trompetista respectivamente de la Banda de Almagro) para la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla. Sin embargo, esta marcha no se hizo famosa hasta su grabación y estreno en Sevilla por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en 2005 bajo la dirección de Fco. Javier Gutiérrez Juan.

La noche más esperada en Sevilla es la “Madrugá”. En ella encontramos sentires distintos, desde el silencio absoluto a explosiones de bitores, desde melodías clásicas a los giros musicales más flamencos. De ahí que “Reina de San Román” de Ginés Sánchez Torres (19-1-1928 Betanzos, La Coruña/Algeciras, Cádiz 20-8-1999) sirva para mostrar el saber vivir de Sevilla: música de un coruñés para la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla. Sirva Sevilla como muestra de convivencia. Sevilla, donde hombres blancos defienden la Hermandad de los Negritos. Sevilla, donde el Cristo de los Gitanos regala salud a todos sin entender de razas.

FCO. JAVIER GUTIÉRREZ JUAN (Director de Orquesta)

Residente en Villanueva del Ariscal y natural de Guillena (Sevilla, España), destaca por su versatilidad como director con importantes orquestas y bandas sinfónicas profesionales de Europa y América, abordando todo tipo de géneros: desde la ópera al jazz, pasando por los grandes clásicos sinfónicos, la zarzuela, el flamenco, la copla, el pop, estrenos, etc. Habitualmente realiza en Europa y América grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas. Dicha actividad se sustenta en una sólida formación musical realizada en Sevilla y Madrid y completada con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacionales con grandes maestros, obteniendo un brillante expediente académico con todos los premios de Carrera. Está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc.

En el terreno de la musicología ha protagonizado importantes recuperaciones históricas de obras perdidas o alteradas, y publicado el tratado “La Forma Marcha” editado por ABEC. Realiza documentales y colabora asiduamente con artículos en medios de comunicación como Tele Sevilla, Giralda TV, El Correo TV, Ondaluz, Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, COPE, Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, ABC, etc.

En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; dirige orquestas y bandas sinfónicas e imparte conferencias y clases en universidades de toda España, Estados Unidos, Portugal, Italia, Costa Rica, Eslovenia, Argentina, Lituania, Colombia, Polonia y Venezuela; participa en congresos internacionales; forma parte de tribunales en concursos internacionales; es  Presidente de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla. Ha recibido numerosos galardones y condecoraciones europeas y americanas entre las que le gusta destacar que lleve su nombre la Escuela  Municipal de Música de su Guillena natal. Actúa en importantes salas de conciertos internacionales como el Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Maestranza y Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Ford (Berry, Georgia, USA), Teatro de las Artes (Maracaibo, Venezuela), Teatro Riccardo Zandonai (Rovereto, Trento, Italia), Teatro Mélico Salazar de Costa Rica, Teatro El Globo (Buenos Aires, Argentina), Auditorio de la URU (Maracaibo, Venezuela), Adutori de Barcelona, Auditorio de Galicia, Ópera de la Coruña, Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), Gran Teatro (Córdoba), Teatro Isabel la Católica (Granada), Teatro Apolo de Almería, Teatro de la Patria (Bogotá, Colombia),  catedrales españolas de Málaga y Sevilla, Catedral de la Alajuela (Costa Rica), Auditorios de Castellón y Albacete, Templo Colonial de Nicoya (Costa Rica), Auditorio de FIBES (Sevilla), Gran Teatro de Córdoba, Teatro de las Cortes (San Fernando), etc.

Entre otras formaciones ha dirigido la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Castilla-León, Orquesta de Córdoba (España), Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), Trimitas State Orchestra (Vilnius, Lituania), Orquesta Filarmónica Andaluza, Camerata Silva Dionisio–Púrpura (Lisboa, Portugal), Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, Harmonie Orchestra (Valencia), UPOL OK’s Symphony Orchestra (Eslovenia), Orquesta de Cámara de la Radio Televisión de España (Madrid), Orquesta de Cámara Manuel Castillo (Sevilla), Banda Sinfónica de la Guardia Real de España (Madrid), Berry College Symphony Wind Ensemble (Georgia, EEUU), Rovereto Wind Orchestra (Italia), Banda Nacional de Conciertos de San José (Costa Rica), Banda Sinfónica del Ejército Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia), BSNC (Argentina), Banda Oficial de Conciertos Simón Bolívar (Venezuela), Banda de Conciertos del Pacífico (Costa Rica), Banda Nacional de Guanacaste (Costa Rica), Banda Nacional de Puntarenas (Costa Rica), Banda del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1 (Madrid),  Banda de Música del Regimiento Soria Nº 9 (Sevilla), Unidad de Música del Mando Aéreo del Estrecho (Sevilla),  Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, Barcelona, La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Sta. Cruz de Tenerife, Albacete, Castellón, Alicante, Granada, Málaga, Almería, Banda Sinfónica del Musikene (San Sebastián), Orquesta Sinfónica del Conservatorio Fco. Guerrero, Coro de Ópera del Teatro Maestranza (Sevilla), Coro Lírico de Huelva, Coro de Ópera de Córdoba, Coro Manuel de Falla (Sevilla), Compañía Sevillana de Zarzuela, etc.  En sus conciertos ha tenido la oportunidad de dirigir a cantantes y solistas primeras figuras del panorama artístico internacional, abarcando todos los géneros.

Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas europeas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales.

Comprometido socialmente ha realizado numerosas actuaciones, grabaciones discográficas y para televisión a beneficio de colectivos como asociaciones de Síndrome Down, Autismo, Cáritas, organización de Ciegos de Argentina, etc.

Síguelo en http://franciscojaviergutierrezjuan.blogspot.com.es/

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es sin duda una importantísima institución cultural. Datada su existencia al menos desde 1838 es en esto momentos la banda profesional no militar (en ningún periodo de su historia) más antigua del mundo (Banda Municipal de Milán 1859, Banda Municipal de Barcelona 1886, Banda Municipal de Buenos Aires 1910). Se conservan hojas de servicio de sus componentes firmadas el 27 de agosto de 1838. Desde su creación esta formación nunca ha dejado de actuar ni incluso en días de guerra como el 18 de julio de 1936. Durante un periodo de su historia la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla fue conocida también a nivel popular con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando debido a que muchos de sus componentes eran formados por los funcionarios municipales en dicho centro. Desde 1913 todos sus componentes son funcionarios, profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una agrupación musical valorada a nivel internacional. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española y han sido solistas o dirigido orquestas como la Ópera de París, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Orquesta Filarmónica de los Ángeles, la Orquesta de RTVE, Orquesta Nacional de España, etc. Alrededor de esta institución se han formado compositores como Turina, Quiroga, Farfán etc. Sus músicos crearon junto con Manuel de Falla la Orquesta Bética de Cámara. Su clarinetista Manuel Gómez (1859-1922) revolucionó la técnica del clarinete llegando a ser considerado el mejor del mundo. Su oboísta Manuel García Matos (1904 – 1988) dio la vuelta al mundo dirigiendo música para la Metro Goldwyn Mayer, la Paromount, para las películas de Buñuel, etc.    Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font  Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, José Albero y desde 2003 Francisco Javier Gutiérrez Juan.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, participaciones en producciones cinematográficas internacionales, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Finales de la Copa Davis entre España-Estados Unidos (2004) y España-Argentina (2011), apertura y clausura de los XXV Juegos Internacionales Salesianos, participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, apertura de la Semana de las Fuerzas Armadas de España junto a la Banda Sinfónica de la Guardia Real de España, actuaciones conjuntas con bandas de música de los ejércitos del Aire, Mar y Tierra, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 130 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinsky. El 5 de diciembre de 2013 el Ayuntamiento rotuló la calle donde se encuentra la sede de esta formación con el nombre de Banda Sinfónica Municipal de Sevilla como reconocimiento a la labor realizada desde su fundación. A lo largo de su historia ha recibido galardones como el Permio Semana Santa de Sevilla 2014 otorgado por Telesevilla, Trianero Adoptivo en 2014, nombramiento de Hermana Honoraria de varias hermandades de Sevilla.

La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quién por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; Manuel Font Fernández (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel “Amarguras”.

En estos momentos la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo. Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc. Desde 2003 a esta parte son invitados asiduamente a pasar por su pódium  los directores de orquesta y de bandas sinfónicas más importantes de Europa y América, así como importantes cantantes y solistas de primer nivel internacional de todos los géneros musicales. En esta etapa se estrenan en Sevilla las obras para orquestas de viento más importante de la literatura musical para banda, convirtiéndose esta formación en un referente internacional, ya sea por su programación o por su calidad interpretativa.

Puedes seguirla en www.facebook.com/BandaSinfonicaMunicipalDeSevilla y en el blog http://bandasinfonicamunicipaldesevilla.blogspot.com.es

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies