En la noche de este miércoles 29 de marzo, María Santísima de las Angustias fue entronizada en su paso de palio a la espera de realizar, Dios mediante, su Estación de Penitencia en la Madrugada del próximo Viernes Santo.

Viste la Santísima Virgen su saya roja bordada en oro por el taller de Caro en 1972, siendo donada por un grupo de hermanas y estrenada el día de la Encarnación de aquel año con motivo de la imposición de la corona de oro. Lleva asimismo su manto azul de terciopelo bordado por el taller de Carrasquilla estrenado en su primera fase en 1962.

A modo de tocado lleva una preciosa mantilla de blonda española de seda tipo Goyesca, del siglo XIX donada en 2021 por Sandra Cordero. Un tipo de encaje y de formato que usó mucho la Virgen en su atuendo en la segunda mitad del pasado siglo y que le favorece especialmente a sus facciones y por ser el tipo de encaje más netamente español.

Siguiendo la costumbre de enriquecer el ajuar de la Santísima Virgen, no solo en calidad, sino en variedad, estrena la Santísima Virgen unos amplios y delicados puños del siglo XIX, de un tipo de encaje llamado de Malinas que se caracteriza por su vaporosidad. Han sido ofrendados a Nuestra Madre por Antigüedades Susi. Porta un elegante y original pañuelo de batista bordada en oro en el siglo XIX regalo de la catequesis de confirmación el año 2016 . El rosario es una elegante pieza decimonónica donada por un hermano anónimo.

Completan el exorno de la Virgen joyas como su Puñal de oro realizado por Orfebrería Triana en 1993, donado por Juan Rodríguez Vicente y Señora, y diversos broches y cruces procedentes de su ajuar, entre los que destacamos los que estrena en esta Semana Santa: por un lado, un elegante broche de oro con tres brillantes y la maravillosa cruz de zafiros recamada de brillantes realizada en Córdoba repitiendo un modelo de los años veinte del pasado siglo.Ambas piezas han sido generosamente donadas por Gabriel Ferreras en recuerdo de su madre Francisca Romero, gran devota de la Virgen de las Angustias,
recientemente fallecida.

Estrena, además, en el paso, el maravilloso Broche del siglo XIX cuajado de brillantes donado por su Cuadrilla de Costaleros que esperamos reflejen la luz de su candelaria en la madrugada santa, haciendo realidad aun en la noche, el «Mujer vestida de Sol“ de las escrituras.

En su mano derecha, la del pañuelo del consuelo, sigue portando como desde mayo de 2020, la medalla de la Virgen de los Desamparados, en recuerdo de todos los que como en la pandemia, han fallecido y han sido inhumados en soledad, sin tener ni quién rece por ellos, no los olvidamos. Por eso, bajo el manto maternal de quién más sabe de Angustias, también en su paso, lleva la Santísima Virgen el equipo protector que usaron los Sanitarios de la UCI del Hospital Universitario, Virgen del Rocío para salvar la vida de tanta gente poniendo en riesgo la propia, y que ofrendaron a la Virgen en agradecimiento, ese mismo mes de mayo.

Con todos estos signos simbólicos al que unimos el cirio de «Lágrimas de Vida», solo pretendemos recordar encarecidamente al devoto que ve pasar a la Virgen, que pida en sus intenciones por los que están faltos de Salud, por los cuidadores, por los sanitarios, por los que pasan las Angustias de la espera de un trasplante, y sobre todo por los donantes que se fueron dando vida, para que nuestra Madre bendita, los lleve amorosa «Al cielo con Ella».