Tal y como y se ha informado en más de una ocasión, uno de los anhelos de esta Junta de Gobierno es el de celebrar un Congreso Nacional de Hermandades de Los Gitanos. Un sueño que cada día está más cerca de ser una realidad. Tal y como se adelantó hace unos meses, lo primero que se hizo desde la Junta de Gobierno fue crear una Comisión de Trabajo para darle forma a la idea, la cual está integrada por:

• Hermano Mayor: D. José María Flores Vargas.
  • Secretario Primero: D. Francisco González Moreno.
  • Diputado Mayor de Gobierno: D. Emilio Jiménez Núñez.
  • Consiliario Primero: D. Juan Florido Sánchez.
  • Consiliario Segundo: D. Enrique Casellas Rodríguez.
  • Consiliario Sexto: D. Juan Carlos García Ibáñez.
  • Delegado Diocesano de la Pastoral Gitana: Rvdo. Padre D. Plácido Manuel Díaz Vázquez.
  • Hermano de nuestra Hermandad: D. José Moreno Vega.
  • Hermana de nuestra Hermandad: Dña. Angustias Vargas Marín.
  • Hermano de nuestra Hermandad: D. Alfonso Soto Vargas
  • Hermano de nuestra Hermandad: D. Manuel González Moreno
  • Hermano de nuestra Hermandad: D. Antonio Contreras Morillo
Objetivos de esta Comisión

En el año 2022 se ha cumplido el XXVº aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Malla “el Pelé”, primer gitano elevado a los altares. Aprovechando esta conmemoración, se han inciado los trámites necesarios para poder celebrar el I Congreso Nacional de Hermandades de Los Gitanos donde se pongan los cimientos para futuros encuentros similares, promoviendo un acercamiento a corporaciones con sensibilidades comunes y poniendo en valor la presencia de nuestras Hermandades en el contexto de la Iglesia Católica.

A nadie le es ajeno el “éxodo” de gitanos a otras confesiones, por lo que este Congreso puede convertirse en una especie de “sínodo laico” que debata los porqués de esta realidad en un momento de la historia en el que se nos invita a una nueva evangelización.

Además, son distintas las líneas de trabajo que motivan esta iniciativa:

• Dar a conocer vínculos culturales.
  • Nuestras hermandades como ejemplo de convivencia. La historia y la intrahistoria de las Hermandades de los Gitanos y de las que tradicionalmente se identifican como tales.
  • Buscar acciones comunes y trazar modelos de acción social hacia los que más lo necesitan, poniendo especial esfuerzo en las carencias y necesidades del pueblo gitano.

Daremos, un paso adelante para presidir dicho congreso que sin duda nos enriquecerá y nos reforzará en la devoción a nuestros titulares y en el amor al prójimo.

Actualidad de los avances del trabajo de la Comisión

El conjunto de los comisionados han venido realizando arduo trabajo dada la dificultad de la organización que un evento de estas características entraña.

Para ello ha sido necesario buscar y contactar con las diferentes hermandades entre las cuales hemos sido capaces de identificar hasta 18 en todo el país, y preparar un programa que verdaderamente sea de interés y nos ayude a conocernos, y a identificar problemas como mejor medio para encontrar también sus soluciones.

A día de hoy podemos confirmar que estas jornadas de encuentro entre hermandades afines, se realizará en el último fin de semana de octubre de este año, y que las hermandades invitadas, en forma general nos han transmitido su compromiso para acompañarnos en este nuevo camino.

En ese trabajo hemos contado también, como ya se puede ver por su participación en la Comisión, con la ayuda del Delegado de Pastoral Gitana en la Archidiócesis, nuestro querido Padre Plácido, y sobre todo con el apoyo de nuestro Arzobispo, Monseñor Saiz Meneses quien nos ha alentado a continuar y quien clausurará el Congreso celebrando el 29 de octubre de 2023 la Misa del XXXVº  Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de las Angustias Coronada.

El programa que desarrollará ese  Congreso se está ultimando en algunos detalles puntuales, pero a groso modo podemos adelantar que el mismo incluye temas históricos, iconogrñaficos, social, cristiano…
El programa, así como su página web y  cartel que está realizando Rodríguez Ledesma, se espera que a la mayor brevedad posible se pueda hacer público para el conocimiento de todos los hermanos y personas interesadas en el mismo.
Por otro lado, como actividades paralelas a este Congreso se está preparando una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla donde se mostrarán enseres, documentos y particularidades de las hermandades participantes. Además, están previstas diferentes actividades culturales y religiosas como la presentación de una película sobre nuestra Hermandad o la realización de una misa flamenca.