María Santísima de las Angustias se encuentra ya en su paso de palio con el que peregrinará, Dios mediante, a la Santa Iglesia Catedral, el próximo viernes 27 de octubre, para presidir la Solemne Misa de apertura del Iº Congreso Nacional de Hermandades de Los Gitanos.

Por tal motivo, su vestidor, Antonio Bejarano, ha puesto todo su corazón y arte para brindarnos una extraordinaria estampa.

En esta ocasión, María Santísima de las Angustias porta su manto azul de Carrasquilla. Estrena una saya de raso blanco, una verdadera joya del siglo XVIII, bordada en oro y sedas de colores.

Una prenda única que ha sido donada por un grupo de hermanos y devotos, cuya decoración florar nos evoca, con el pensamiento, al acto que va a presidir, porque la palabra Rosario significa “jardín o campo de rosas”. Y precisamente, eso es la saya, un verdadero jardín de rosas de delicados tonos bordados con destreza en una pieza, verdaderamente de museo.

Dedicación y amor en cada detalle

La adaptación de esta casulla a saya ha sido magistralmente realizada por nuestra hermana, y una de las camareras de la Virgen, Guadalupe Ravés Luque, quien ha querido hacerle esta ofrenda con un resultado tan hermoso, pues de buena tinta sabemos, ha puesto su alma en cada puntada.

El tocado es otro de los estrenos que lleva la Virgen, que fue donado por su cuadrilla de costaleros el pasado 8 de septiembre. Se trata de un extraordinario encaje de blonda de Caen del siglo XIX.

A modo de toca lleva su mantilla, una tradicional y emblemática donación de la Señora Duquesa de Peñaranda.

El cariño de los devotos

La Virgen de las Angustias, posee un ajuar y ropero muy diverso gracias a las donaciones habituales de hermanos y devotos. Por ejemplo, en el día de ayer el Grupo Joven de la Hermandad hacía una ofrenda plena de simbolismo que podría denominarse “Todo en sus manos”, donde los jóvenes de la hermandad depositan todo sus anhelos, sus esperanzas, sus sueños… en definitiva todo su presente y su futuro.

Dichos presentes que porta la Virgen son un delicadísimo pañuelo antiguo de encaje de Bruselas realizado en el siglo XIX, acompañado de un juego de puños, también antiguos, de un curioso encaje realizado en varias técnicas conjuntas del siglo XIX.

El Rosario es de preciosa manufactura del siglo XIX. Ejemplar muy original dado su material, pues sus cuentas facetadas están realizadas en piedra natural, que en este caso es una ágata roja denominada cornalina. La cruz presenta también la curiosidad de estar realizada en una sola pieza de la misma bella piedra.

Se le ha añadido una medalla de oro grabada que por un lado lleva inscrito «Grupo Joven 27-10-2023», y por el otro «Ora pro Nobis» para que permanezca por siempre en su ajuar a modo de oración continua de los jóvenes de la Hermandad.

Así mismo lleva diversas joyas, entre las que destacan su  Puñal de oro donado por Juan Rodríguez Vicente y Señora; los corales de Lalo Tejada, un Rosario Dieciochesco, alfiler de brillantes de la Familia Casablanca, Cruz de zafiros de la Familia Moreno Vidal, Cruz y broche de Brillantes de la familia Ferreras Romero, broche del patronazgo de los Donantes de Órganos, su medalla de los Desamparados y el magnífico broche de brillantes de su cuadrilla de Costaleros, ofrendado el año pasado.

Una oración por los más vulnerables

En su mano izquierda porta lleva la azucena bordada en oro que realizaron y donaron las extraordinarias artesanas hermanas Martín Cruz con motivo de su Coronación canónica en 1988.  Y debajo se esas benditas manos, donde porta el rosario de la permanente oración, se ha colocado en su saya un querubín de filigrana de plata antiguo como recordatorio y plegaria por todos los niños inocentes que sufren en el mundo, ya sea por la guerra, el maltrato, las enfermedades, la espera de un trasplante, los no nacidos… Por todos ellos, nuestra plegaria más sentida y sincera y muy especialmente por el pequeño Manuel, que hace uns días se fue “al Cielo con Ella”.

La belleza que consuela las Angustias del mundo

Que tanta belleza sirva para consolar y aliviar un poco las Angustias del mundo. Los que trabajan para que esto sea posible así lo anhelan, sirviendo a su Madre Bendita hasta en los momentos más duros y dolorosos, por eso hoy especialmente pedimos por el alma de nuestros fieles difuntos con la esperanza de que ya gocen de la Salud eterna y de la belleza inmarchitable de la Virgen, que hoy nos pellizca el alma desde ese “Altar del cielo” que es su paso de palio, “Ara Coeli”.