Este martes 21 de noviembre, en la jornada previa a la celebración del Día del Gitano Andaluz, nuestra Hermandad, invitada por el Teniente Alcalde Delegado del Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, ha asistido a la reunión de creación del Consejo Municipal del Pueblo Gitano.

Se trata de una iniciativa que busca fortalecer la participación activa del Pueblo Gitano en nuestra ciudad. La idea nace de una aprobación en Pleno en el mes de abril de 2021 cuya moción recoge, literalmente, en su exposición de motivos que “es responsabilidad de todas las instituciones que aunemos esfuerzos para garantizar, no sólo la igualdad y el respeto hacia el Pueblo Gitano, sino el cumplimiento de todos los acuerdos internacionales a los que el Estado español lleva suscribiéndose en materia de promoción de las minorías y promoción de la participación de la población Gitana se encuentre representada y consultada en la toma de decisiones y políticas públicas que les afectan directamente y donde además tenga capacidad real de decisión”.

Por tal motivo, la Hermandad ha visto a bien aceptar dicha solicitud, y Emilio Jiménez, Coordinador de Proyectos de Acción Social de nuestra Hermandad y Diputado Mayor de Gobierno y ha acudido, hoy, en representación de la hermandad, a dicho encuentro donde, se ha empezado a abordar la creación del Consejo Municipal del Pueblo Gitano, como órgano consultivo en nuestra ciudad de Sevilla.

Durante el evento, se han presentado los objetivos y las metas del Consejo, y se ha abierto un diálogo para trazar las formas para trabajar juntos y asegurar una representación inclusiva y equitativa.

Una vez finalizada la reunión en la puerta de la Casa Consistorial hemos asistido, además, al acto institucional público de izada de la Bandera Gitana.

En la Hermandad Sacramental de los Gitanos seguimos trabajando en todas aquellas iniciativas que muestren un compromiso compartido con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Así, conocedora de su pasado y apostando por el futuro, desde su compromiso como parte del pueblo gitano, continuaremos trabajando con humildad “educando en valores”.