Hay músicas que no están hechas para hablar de ellas. Están escritas para cautivar nuestros sentidos, para abstraernos del mundanal ruido y convertir el momento en el instante en el que la belleza se manifiesta.
No todas lo consiguen, sin embargo, las paredes de nuestro Santuario, desde hace ya algunos años, han podido deleitarse con sonidos que elevan el espíritu de los que a él acuden, cada noviembre, a la cita con el Concierto de Ánimas que organiza la Hermandad Sacramental de Los Gitanos.
Eso es lo que pasó el sábado pasado durante el concierto que nos ofreció la Coral Polifónica de Tomares. Sí, sin duda fue una de esas noches en las que pudimos atrapar al duende de la música y retenerlo a los pies del Señor de la Salud para que el recuerdo a nuestros fieles difuntos se convirtiese en una oda a la vida, a esa vida eterna que nos anuncia nuestra fe a esa vida nueva en la que no exista el dolor, ni la maldad, ni la pobreza, ni la guerra, ni la injusticia.
La primera parte del concierto pretendía prepararnos para lo que disfrutaríamos a posteriori. Así, tres composiciones perfectamente interpretadas por músicos y voces, deleitaron a los presentes: «Signore delle cime» de Di Marzi, el emocionante «Señor, me cansa la vida» con música del sacerdote granadino Juan Alfonso García y letra del genial Antonio Machado, que dedicaron a nuestro Hermano Mayor, y, el «Ave María» de Willian Gómez.
La segunda parte la formó en exclusiva la Misa de Buenos Aires del compositor argentino Martín Palmeri, una composición llena de guiños al origen rioplatense de su autos, a la altura de las composiciones tan reconocibles y magníficas como el «Requiem de Fauré» u otras misas cantadas compuestas por grandes compositores clásicos.
Una nueva noche inolvidable, en la que no solo nos acordamos de nuestros hermanos difuntos, también, como no podía ser de otra forma, tuvimos el recuerdo oportuno para las víctimas de la terrible tragedia de Valencia.
Una noche musical y solidaria que engrandece la historia reciente de nuestra Hermandad.
José Manuel García Ibáñez
Ficha artística:
Coral Polifónica de Tomares
Director: Francisco José Moreno Carmona
Pianista: Javier Molina Castro
Cuarteto de cuerdas:
Violines: María Tur y Cadela Schlatter
Viola: Enrique Santiago
Violonchelo: Rafale Gutiérrez
Solistas: Alicia Naranjo (Mezzosoprano) e Ismael Sánchez (Tenor)