La Hermandad Sacramental de Los Gitanos de Sevilla, ha sido propuesta por la Universidad de Sevilla para la concesión de la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia 2025. Una iniciativa que para la Junta de Gobierno, y por ende para todos sus hermanos, es un orgullo y un motivo de alegría.
Este año, además, conmemoramos un acontecimiento de gran relevancia para el pueblo gitano: los 600 años de su llegada a España, un hito histórico que marcó el inicio de una presencia que, a lo largo de los últimos seis siglos, ha sido restigo de muchas adversidades, pero también de enormes contribuciones al enriquecimiento cultural y social de nuestra tierra.
En la actualidad, la Hermandad desarrolla una intensa labor social y solidaria, centrada en el apoyo a los más desfavorecidos. Además de su amplia labor asistencial, la Hermandad es un ejemplo sobresaliente de concordia, promocionando la cohabicación fracerna en la sociedad especialmente, entre gitanos y no gitanos desde su misma fundación, demostrando que la diversidad cultural no es un obstáculo, sino una riqueza que, gestionada con respeto y solidaridad, puede fortalecer el tejido social de Andalucia.
La Hermandad acoge diferentes tradiciones y realidades sociales, mostrando a la sociedad andaluza que la unidad y la colaboración son posibles y necesarias, además de seguir intensamente trabajando en la preservación de la cultura andaluza, especialmente a través de su trabajo en el ámbito de la solidaridad, la educación y la promoción de la diversidad y la cultura, a través de multitud de actos y actividades, siendo actualmente la organizadora del único festival flamenco que se desarrolla en la capital sevillana.
La concesión de la Medalla de Andalucía sería un reconocimiento a esa labor incansable de más de 270 años al servicio de la comunidad andaluza. Los valores de solidaridad y concordia, que la Medalla de Andalucía reconoce y premia, se encuentran plenamente reflejados en la trayectoria de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla. Su capacidad para tender la mano a quienes lo necesitan, su ejemplo de convivencia y su constante labor por una Andalucía más justa, cohesionada y tolerante.
Por ello, la Hermandad de Los Gitanos, a través de la Universidad de Sevilla como promotora de esta propuesta, les invita a unirse a esta iniciativa mediante una carta de apoyo a esta candidatura, la cual puede ser remitida a secretaria@hermandaddelosgitanos.com antes del próximo 31 de enero de 2025, o bien de forma presencial en la oficina de Atención al Hermano.
Su respaldo será fundamental para consolidar esta solicitud y honrar la labor de la Hermandad como un faro de solidaridad y concordia en Andalucía.