El 8 de septiembre es una fecha señalada en la Hermandad Sacramental de Los Gitanos, pues se trata de una jornada en la que festejamos la Fiesta de la Natividad de María, y tal y como marcan nuestras Reglas, celebramos Función Solemne en Honor de María Santísima de las Angustias Coronada. Una vez finalizada la eucaristía, se realiza Solemne Procesión con nuestra titular portada en andas por los hermanos y hermanas.

Esta mañana, la Virgen de las Angustias ha amanecido  en sus andas, para celebrar su Natividad, el Nacimiento de la Virgen María, la Madre de Dios. Y por este motivo ha sido ataviada con saya de tisú de plata bordada en plata por Fernández y Enríquez en 2003 y con su manto de terciopelo morado bordado en oro por el mismo taller.

Fotografía. Julio Marín

El fajín está realizado en valiosos tejidos brocados en oro, sedas y bordados del siglo XVIII y XIX donados por un hermano. El tocado es un magnífico encaje del llamado tipo Duquesa del siglo XIX adquirido por la hermandad en 2004. El pañuelo es de encaje de aplicación  de Bruselas.

En sus manos porta también el rosario de oro y corales, con medallitas de advocaciones que lleva Grabado el lema “Eres Virgen sin pecado, Rocío de amanecer, Valle que sueña el Cristiano; Pilar para nuestra fe y Reina de los Gitanos”, que se sufragó con una rifa realizada también por su cuadrilla de costaleros y capitaneada tenazmente por nuestro querido Alberto Gallardo, recientemente fallecido, al que encomendamos con este bonito recuerdo.

Fotografía. Julio Marín

Entre sus alhajas destacamos hoy el hermosísimo broche de brillantes del siglo XIX regalado por su cuadrilla de costaleros la pasada cuaresma. Le acompañan otras de su ajuar y su corona de oro para realzar la belleza de nuestra madre en tan entrañable día, al que el genial poeta Lope de Vega puso letra en el Siglo de oro.

No le iguala lumbre alguna

de cuantas bordan el cielo,

porque es el humilde suelo

de sus pies la blanca luna:

Nace en el suelo tan bella

y con luz tan celestial,

que, con ser estrella, es tal,

que el mismo Sol nace de ella.

Recuerda…

La Función Solemne se celebrará este viernes a las 20:30 horas y será presidida por el Rvdo. Padre. D. Gumersindo Melo González, Director de la Casa Sacerdotal Santa Clara.

Tras la Eucaristía esta Hermandad celebrará Solemne Procesión con la Imagen de María Santísima de las Angustias Coronada, portada sobre andas a hombros de sus hermanas y hermanos.