Seguimos informando sobre los avances destacados que se están llevando a cabo en el seno de cada una de las comisiones de trabajo actualmente vigentes. Hoy, traemos una noticia de gran interés, pues en la pasada mañana del martes 3 de octubre comenzamos un nuevo hito en la historia de nuestra Hermandad ya que se registró en Palacio nuestra solicitud al Sr. Arzobispo, Don José Ángel Saiz Meneses, para que sea concedido canónicamente el Título de Patrona de los Donantes de Órganos de la Archidiócesis a María Santísima de las Angustias.

Esta aspiración, que figuraba como uno de los logros a conseguir por la actual Junta de Gobierno, significa que ese Título que en 2011 le concedieron  las asociaciones de donantes de manera civil, y que en realidad se hace práctico por la multitud de actos en los que nuestra amantísima Titular y nuestra hermandad aparece al lado de este colectivo, se refuerce adquiriendo el rango canónico que sin duda merece.

detalle paso palio

La solicitud se entregó acompañada de un extenso dossier que incluye informes sobre la imagen de la Virgen, el Santuario, el acta del cabildo general extraordinario, un listado de adhesiones de Hermandades e instituciones sanitarias así como de las asociaciones de trasplantados y un álbum de fotos que corrobora la vinculación de la imagen con este colectivo. Información necesaria y más que suficiente para justificar la justicia de la misma y que ha sido preparado, durante largo tiempo, por un grupo de hermanos.

Esperemos que este sueño pronto se haga realidad.

Composición de la Comisión

Recordamos que la Comisión de trabajo que está formada por:

• Hermano Mayor: D. José María Flores Vargas.
  • Promotor Sacramental: D. José Luis Ruiz Miranda.
  • Secretario: D. Francisco González Moreno.
  • Mayordomo Segundo: D. Carlos Berlanga de la Pascua.
  • Fiscal: D. José Manuel García Ibáñez
  • Consiliario Quinto: Félix González Vázquez.
  • Director Espiritual: Rvdo. Fray Juan Dobado Fernández.
  • Rector de nuestro Santuario: Rvdo. Don Miguel Canino Zanoletti.
  • Hermano de nuestra Hermandad y Acólito y Lector Instituido; D. Francisco Benítez.
  • Hermano de nuestra Hermandad y Acólito Instituido: D. Emilio Rodríguez.
Objetivos de esta Comisión

Cuando hemos cumplido el décimo aniversario del patronazgo de María Santísima de las Angustias sobre los Donantes de Órganos de Sevilla, tras años de íntima relación con numerosos actos, como el de la fundición del cirio de Lágrimas de Vida, múltiples conferencias, peticiones en todos nuestros cultos, la misa solemne el día del donante… y un largo etcétera. La Junta de Gobierno piensa que ha llegado el momento de dar un paso más en nuestra vinculación y engrandecer este entrañable honor.

Por eso, para establecer unos pilares firmes para esta hermosa responsabilidad, es el momento idóneo para solicitar el Patronazgo Canónico de la Santísima Virgen, pedir la confirmación de la Iglesia para que este nombramiento,
haga aún más fuerte estos lazos de unión fraternal.

Decía el que fuese nuestro querido director espiritual, el Padre Pedro Jiménez Valdecantos S.J., que debemos convertir nuestras hermandades en “un refugio de fe frente al laicismo militante que quiere hacernos olvidar al Señor, verdaderas comunidades cristianas al servicio de la Iglesia de Sevilla”. Por eso, desde la Comisión se está trabajando para pedir ese refrendo canónico, para dar esa “eclesialidad” que nos pide su Santidad el Papa Francisco a las Hermandades.

Todo ello, y en primer lugar, por acompañar y servir a los hermanos que pasan esas “angustias” de la enfermedad, agravadas por la incertidumbre y el desasosiego que genera la espera de un órgano vital.

Segundo, por expandir el mensaje solidario para concienciar sobre la vital importancia de las donaciones de órganos, especialmente en nuestra juventud porque como recomendó San Juan Pablo II “es un auténtico acto de amor, que es
necesario sembrar en el corazón de la gente, especialmente en los Jóvenes”.

Y tercero, como medio de extender la devoción a María Santísima de las Angustias, mostrar al que no la conoce el consuelo de la Virgen y su mediación sin descanso, y a los que ya la veneran, mostrarles un camino para compartir el don precioso de
la Vida.

Estamos convencidos de que este Patronazgo Canónico podrá dar los mejores frutos, siendo estos los cimientos firmes para seguir construyendo ese “Santuario de la Vida” con el que sueña el doctor Pérez Bernal, haciendo también hermosa realidad la letra del himno de la Coronación de la Virgen: “en tus Angustias das alegría, a los sencillos de corazón, pues padeciendo junto a tu Hijo, de nuevo alumbras nuestra Salud”.